CUENTOS AUDIOVISUALES EN LA TELENOVELA BRASILEÑA: ANÁLISIS NARRATIVO DE NO RANCHO FUNDO

Autores/as

Palabras clave:

Telenovela, Cuento, Recursos Narrativos, Estructura Dramatica, Storytelling

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar las intersecciones entre los recursos narrativos del cuento y la estructura de los capítulos de la telenovela No Rancho Fundo, emitida por Rede Globo. Partiendo de una fundamentación teórica en autores como Propp, Pallottini, Lopes, Mittel y Gotlib, el estudio analiza cómo elementos característicos del cuento, tales como personaje, espacio, tiempo, trama y clímax, están presentes en la construcción dramática de capítulos específicos de la telenovela. La investigación aplica la teoría de la narrativa breve al análisis de tres episodios de la trama, demostrando que cada capítulo puede funcionar como una unidad dramática autónoma, similar a la forma del cuento literario. Los resultados indican que la telenovela, aunque seriada y continua, presenta microestructuras narrativas con inicio, desarrollo y desenlace. En este sentido, reflexionamos sobre la función de la estructura clásica del cuento como elemento contemporáneo en el contexto de la hibridación de los formatos de ficción televisiva.

Biografía del autor/a

Thiago Costa, Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (UNIP)

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (UNIP), com bolsa CAPES/PROSUP - Código de Financiamento 001. Mestre em Tecnologias da Inteligência e Design Digital e Jornalista pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Especialista em Administração de Marketing pelo Centro Universitário Armando Alvares Penteado (FAAP), onde é professor titular e coordenador dos cursos de MBA em Marketing e MBA em Branding.

Clarice Greco, Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista - UNIP

Doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UNIP. Co-Coordenadora do Grupo de Estudos de Análise de Produtos Audiovisuais (GRUPA) e da Rede de Estudos de Fãs da América Latina (FSN-LATINA).

Luís Fernando Ferreira de Araújo, Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista - UNIP

Pós-doutorando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (UNIP). Mestre e Doutor em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Mackenzie, Formação em Letras e Comunicação Social.

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artigos